En castellano: publicado el 3 de Mayo del 2025; última actualización del texto: 5 de Febrero del 2026.

Este post utiliza únicamente los nombres antiguos de todas las carreteras que menciona.

El proyecto del Subfluvial de Lamiako o Túnel Bajo La Ría (aunque se proyecta mas de un túnel en la actualidad) salió en la prensa por primera vez probablemente el Jueves 8 de Noviembre de 1973; se ha ido perfeccionando el proyecto; y ahora con un mayor número de carreteras de alta capacidad realizadas (la A-8; el Puente de Rontegui y La Avanzada colapsadas habitualmente) y las Líneas 1 y 2 de Metro Bilbao concluidas ha cogido mucho mas sentido construir el Subfluvial De Lamiako para unir todo eso. En cuanto a la parte de las carreteras ya saben exactamente lo que quieren construir ya que la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el proyecto constructivo del subfluvial el 17 de Julio de 2025. Describo a continuación el proyecto entero: el Subfluvial de Lamiako está para cerrar uno de los anillos metropolitanos de carreteras (anillo de La Avanzada con el Subfluvial de Lamiako con la A-8 con el Puente de Rontegui con la Avanzada de nuevo) y posteriormente el otro anillo de Metro Bilbao si se llega a hacer la conexión ferroviaria en tren lanzadera entre las estaciones de Metro Bilbao de Sestao y Areeta aprovechando las obras del subfluvial para ahorrar presupuesto; es decir; es para conducir o para ir en metro haciendo menos Kilómetros por donde mas convenga. El Subfluvial de Lamiako va por donde tiene que ir que es por donde empiezan las caravanas excesivamente frecuentes hacia Bilbao tanto en la Margen Izquierda en la A-8 como en la Margen Derecha en los alrededores de la Rotonda de Artaza hacia La Avanzada; une bajo la ría dichos sitios y es alternativa al Puente de Róntegui que es tradicionalmente la carretera de mas tráfico de toda Bizkaia y alrededores; y además estupendo porque el Subfluvial de Lamiako es la solución mas cercana al mar de las 3 soluciones viarias que se propusieron por lo que el anillo metropolitano que se cerrará con el Puente de Róntegui es el mayor de las 3 alternativas; y además es también la solución viaria mas cercana al Corredor de Uribe Kosta por lo que el Subfluvial de Lamiako es como una prolongación subterránea directa por debajo de la ría de dicha pequeña autovía de la Margen Derecha hacia el gran nudo de conexiones viarias de la Margen Izquierda que son la conexión con la BI-628 (Eje del Ballonti); con la A-8 (Autovía del Cantábrico) y con la AP-8 (Variante Sur Metropolitana mas conocida como Supersur).

En el mapa siguiente indico que el Subfluvial de Lamiako es la solución viaria elegida y que las otras dos propuestas: el Puente móvil de Axpe y el Puente giratorio de Lutxana; quedan descartadas por ser mucho menos resolutivas respecto a la conectividad con las importantes vías de alta capacidad de alrededor porque dichos puentes son soluciones mas urbanas para carreteras interiores mas urbanas no congestionadas habitualmente; esos dos puentes tienen de pega que están mas cercanos al Puente de Róntegui y una observación exclusivamente mía: sería inviable incluir una conexión ferroviaria entre las líneas 1 y 2 de Metro Bilbao en tren lanzadera sobre cualquiera de esos dos puentes móviles y además con vehículos. Las 3 alternativas no se pueden realizar ya; solo una que es la del subfluvial elegida ya. En el mapa lo que está en línea discontinua es túnel o proyecto.

El Puente de Lutxana se descartó. Hubiera sido un puente giratorio para pasar la ría para vehículos paralelo y muy cercano al Puente de Róntegui pero por la zona urbana de al lado mas cercana a Bilbao. Mas concretamente hubiera tenido su acceso por la Margen Izquierda en el barrio barakaldes de Lutxana a partir de la parte final de la carretera Interfábricas (la parte final sería la parte de dicha carretera mas próxima a la ría). La carretera Interfábricas es una carretera urbana sin construir paralela al acceso del Puente de Róntegui por Barakaldo pero que se construirá próximamente hasta el límite con la ría sin intención de prolongarla hacia la Margen Derecha por el Puente de Lutxana por estar descartado dicho puente. El Puente de Lutxana hubiera tenido su acceso por la Margen Derecha en la BI-711 (la Carretera de la Ría) en el barrio erandiotarra de Lutxana-Enekuri. El Puente de Lutxana hubiera funcionado a efectos prácticos como una ampliación de carriles del Puente de Róntegui por su proximidad a él. Entonces el Puente de Lutxana tiene de pega que no podría solucionar las grandísimas congestiones de La Avanzada en la Margen Derecha ni de la A-8 por la Margen Izquierda por no ser la zona de influencia del Puente de Lutxana; luego si se hubiera elegido hacer ya el Puente de Lutxana por ser menos costoso económinamente que el subfluvial; habría que hacer tambien el subfluvial para solucionar lo que no podría solucionar el Puente de Lutxana; luego no sería solo pagar una obra (el Puente de Lutxana) sino que sería pagar dos obras (el Puente de Lutxana mas el subfluvial). Además el colapso está en las vías de alta capacidad; cuando las vias urbanas (las que hubiera conectado el Puente de Lutxana) tienden a estar cada vez menos colapsadas por otro tipo de medidas que se han tomado, se toman, y se tomarán. El Subfluvial de Lamiako actuará directamente sobre las vías de alta capacidad mas colapsadas uniéndolas casi en línea recta (la línea recta es la trayectoria mas corta). No obstante si se retoma alguna vez el proyecto del Puente de Lutxana dentro de muchísimos años será seguramente un puente diferente con unos accesos diferentes mejorados respecto a los accesos que acabo de detallar y se situará en el mismo sitio; es posible; para ver mas detalles de esto último vease el último enlace externo de este post por el final de ésta página.

El Puente de Axpe está descartado definitivamente. El Puente de Axpe hubiera sido un puente móvil para pasar la ría para vehículos y peatones paralelo y relativamente cercano al Puente de Róntegui por una zona algo mas alejada de Bilbao que el Puente de Róntegui; el Puente de Axpe hubiera unido dos vías interurbanas a ambas márgenes de la ría entre Sestao La Punta y Erandio. El Puente de Axpe hubiera tenido su acceso por la Margen Izquierda al final de una prolongación no realizada (en Sestao La Punta) de la carretera existente denominada BI-638 que es el Eje del Ballonti que se hubiera prolongado dicha carretera hasta Sestao La Punta para unirlo con el Puente de Axpe. El Puente de Axpe hubiera tenido su acceso por la Margen Derecha al final de una prolongación no realizada de la carretera existente denominada BI-647 (que es la variante que conecta La Avanzada y la Carretera de La Ría todo ello por Erandio). El Puente de Axpe se planeó como una alternativa económica y chapucera al subfluvial pero afortunadamente el Subfluvial de Lamiako se acabó imponiendo finalmente por ser muchísimo mas resolutivo por ir a descongestionar directamente las vias de alta capacidad mas colapsadas (la A-8; La Avanzada y el Puente de Róntegui) y por ofrecer la posibilidad de meter los vehículos de la Margen Derecha salientes del subfluvial directamente a la AP-8 (Supersur) a través del Enlace de Trapagaran. El Enlace de Trapagaran es el enlace entre la A-8 y el comienzo de la AP-8 cuando van ambas autopistas por el mismo sitio con la carretera que va al Eje del Ballonti y al subfluvial hacia la Margen Derecha en el futuro. La construcción de la Supersur fue determinante para que se eligiera al Subfluvial de Lamiako como la mejor opción de las 3 por su capacidad de descongestionar la salida del subfluvial en la Margen Izquierda dando opción a salir de ahí pagando el peaje de la Supersur o de manera gratuita por la A-8 o por el Eje del Ballonti. Si no se hubiera construido la Supersur el subfluvial no hubiera sido elegido como la mejor opción de las tres según la comunicación oficial; eligiendo seguramente el Puente de Axpe como su alternativa mas cercana. Como no se va a hacer nunca el Puente de Axpe por estar definitivamente descartado y hay que dar solución a los peatones y ciclistas que no podrán usarlo; se está construyendo la Pasarela móvil All Iron solo para peatones y ciclistas un poco mas hacia Bilbao de lo que hubiera sido la ubicación del Puente de Axpe luego un poco mas cercano al Puente de Róntegui de lo que hubiera sido la ubicación del Puente de Axpe. Como la Pasarela móvil All Iron coincide en ubicación con el ya antiguo gasolino entre Erandio y Barakaldo; se eliminó definitivamente el servicio de dicho gasolino hace mas de un año para que pudieran empezar de seguido las obras de la Pasarela móvil All Iron en la misma zona; obras actualmente en ejecución.

El Subfluvial de Lamiako beneficiará a ambas márgenes por igual porque conectará el nudo de salidas de la AP-8 (también denominada Supersur); la A-8 y el Eje del Ballonti de la Margen Izquierda (situado dicho nudo mas en Trapagaran que en Portugalete) con la zona de por debajo de la Rotonda de Artaza entre Getxo y Leioa (con salidas a La Avanzada; al Corredor de Uribe Kosta y al barrio getxotarra de Las Arenas) de la Margen Derecha de manera soterrada por la cercanía con las viviendas de Artaza. La prolongación de la salida del subfluvial en Las Arenas irá por la Avenida de Asúa y en perpendicular llega a la Avenida Zugazarte y siguiendo por esta avenida se llega a la Carretera de la Ría que la estan adaptando para bicicletas por lo que por donde va el nuevo bidegorri pasa a llamarse Bulevar de la Ría que tendrá conexión con la Pasarela All Iron para que únicamente peatones y bicicletas puedan pasar a la otra margen de la Ría del Nervión cuando acaben de construir dicha pasarela con lo que una vez pasada la pasarela en la Margen Izquierda estamos en el nuevo parque verde peatonal y ciclista de la parte baja de Barakaldo llamado Parque Zamalanda.

Las tierras sobrantes extraidas del subsuelo por las obras del Subfluvial de Lamiako se usarán para ampliar una parte del Puerto de Bilbao (situada en Santurce).

El Subfluvial de Lamiako no será de peaje para los turismos por ser parte de un anillo metropolitano pero sí será de peaje para los vehículos pesados (se controlará mediante el mismo sistema de cámaras lectoras de matrículas para camiones que hay ahora en el Corredor del Txorierri y en mas vías forales).

El subfluvial tambien conecta finalmente si se acaba dando el caso la estación de Metro Bilbao de Sestao con la estación de Metro Bilbao de Areeta en tren lanzadera soterrado que compartiría el recorrido subterráneo central con el subfluvial (por ahorro de presupuesto) para no tener que desplazarse lejos a la estación de San Ignacio para hacer transbordo entre las Líneas 1 y 2 de Metro Bilbao con el consiguente ahorro de tiempo.

Una vez hecho el Subfluvial de Lamiako al haber un mayor número de rutas de carreteras posibles se repartirá el tráfico metropolitano entre un mayor número de carreteras por lo que tocará menos coches por carretera que ahora y usted para llegar a su destino podrá elegir la ruta mas adecuada para recorrer menos kilómetros de forma mas fluida; cosa que es vital para la seguridad del tráfico; para el menor consumo de combustible; para la menor emisión de gases contaminantes a la atmósfera (causantes del efecto invernadero); para la mayor duración de los vehículos (por recorrer menos kilómetros); para el menor tiempo de espera a ambulancias, coches de policía, bomberos, taxis, mensajería, autobuses (creación de nuevas líneas de autobuses que vayan por el Subfluvial de Lamiako), etc. Y en caso de accidente que cause atasco viario (como pasa muy frecuentemente por no poder dejar distancia de seguridad por haber exceso de vehículos en la carretera o por otra causa) se pasará de la carretera atascada hacia la carretera alternativa cercana de circulación mas fluida con lo cual el atasco se solucionará antes porque la fila se acortará y la gente llegará antes a su destino.

Al ser las conexiones de la Margen Derecha con el Subfluvial de Lamiako soterradas mejorarán la seguridad de la Rotonda de Artaza (que es un punto negro o de elevada siniestralidad) mediante la eliminación de gran parte de los vehículos de la Rotonda de Artaza porque irán bajo tierra directamente por el gran atajo del Subfluvial de Lamiako a la Margen Izquierda.

Respecto a los edificios cercanos a las próximas obras del subfluvial: para que esté bien; primero tiene que estar mal (todos los accesos al Subfluvial de Lamiako desde la Margen Derecha serán soterrados y directos); el Subfluvial de Lamiako tendrá conexión soterrada en la Margen Derecha con La Avanzada; con el Corredor de Uribe Kosta y con la Avenida de Asúa (que verá la luz el túnel en esta carretera lejos de la escuela de Romo) y por esta calle se puede continuar directamente hacia Avenida Zugazarte en perpendicular. Por todo ello habrá menos vehículos molestando a los vecinos en la Rotonda de Artaza que ahora; rotonda que está sobrecargada de vehículos y esto es determinante para la seguridad de los conductores que circulan por la Rotonda de Artaza ya que dicha rotonda es un punto negro por exceso de vehículos. De la reducción de los vehículos que van por la superficie serán beneficiados también los vecinos por tener menor ruido ambiental. Además la Diputación Foral de Bizkaia ha informado que se echará un asfalto con firme fonoabsorvente para que sea mas silencioso el rodar de los vehículos (es una nueva tecnologia innovadora que se ha probado con buenos resultados en el asfaltado reciente de La Avanzada). El parque de enfrente de la escuela de Romo que limita con la Rotonda de Artaza se llama Parque Artaza y será totalmente reconstruido tras las obras.

En proyecto todas las combinaciones de movimientos son posibles y tienden a ser conexiones directas en la Margen Izquierda para evitar grandes rotondas en la medida de lo posible (por seguridad) porque hay mucho mas espacio deshabitado disponible para poder hacer accesos directos al subfluvial que en la Margen Derecha. Las conexiones del subfluvial con la A-8 y la Supersur son todas directas. Pero la conexión entre el subfluvial y el Eje del Ballonti será entre la Rotonda de Rivas (mas conocida como Rotonda de Nervacero) y la Rotonda de Galindo (mas conocida como Rotonda de Ballonti); ambas rotondas son del Eje del Ballonti. La Rotonda de Galindo se readaptará para evitar su colapso por el aumento del tráfico del futuro debido a la salida de vehículos del subfluvial desde la Margen Derecha; por lo que se prevee construir un viaducto desde la salida del subfluvial por encima de la Rotonda de Galindo hacia el Eje del Ballonti sentido Sestao. En cuanto a la Margen Derecha los accesos directos soterrados son solo al Subfluvial de Lamiako por debajo de la Rotonda de Artaza desde Las Arenas (Getxo) desde La Avanzada y desde el Corredor de Uribe Kosta; las demás rutas (que se mantendrán) seguirán siendo casi todas ellas por la Rotonda de Artaza en superficie por falta de espacio entre edificios.

Pongo tres ejemplos de tres nuevos trayectos posibles una ver realizado el Subfluvial de Lamiako:

1. El Subfluvial de Lamiako ahorra 9,5 Kilómetros en los desplazamientos entre Sopela y Castro Urdiales yendo por el Corredor de Uribe Kosta; de seguido por el Subfluvial de Lamiako para cambiar de margen; de seguido girando a la derecha hacia la A-8 sentido Santander y saliendonos en la salida de Castro Urdiales de la A-8. Así nos habremos ahorrado los 9,5 kilometros que es la suma de La Avanzada entera mas el Puente de Róntegui mas la A-8 hasta Trapagaran.

2. Para la vuelta de Castro Urdiales a Sopela exactamente el mismo recorrido pero en sentido contrario gracias a la construcción del futuro viaducto elevado (con forma de lazo) en la Margen Izquierda entre la A-8 y el subfluvial que pasará por encima de la Supersur y de la A-8 con el objetivo de conectar directamente la A-8 (desde Santander) con el Subfluvial de Lamiako (hacia la Margen Derecha). Dicho viaducto elevado con forma de lazo es parte del Enlace de Trapagaran y es al día de hoy lo único que falta por construir en el Enlace de Trapagaran.

3. El Subfluvial de Lamiako da oportunidad también de ahorrarse atascos en La Avanzada conectando directamente donde empiezan los habituales atascos matutinos (debajo de la Rotonda de Artaza) de seguido con el Subfluvial de Lamiako y conectando de seguido ya en la otra margen (en la izquierda en el Enlace de Trapagaran) con la ruta elegida que es en este ejemplo ir por la Supersur que es la AP-8 y los turismos solo tienen que pagar el peaje de la Supersur ya que el Subfluvial de Lamiako es libre de peaje para los turismos pero no para los vehículos pesados. Avanzando por la Supersur o Variante Sur Metropolitana (que es la AP-8) podemos ahora continuar sentido San Sebastian o salirnos en el enlace con la Autopista Vasco - Aragonesa (que es la AP-68) que nos acerca a Vitoria y si lo hacemos por esta ruta lo habremos hecho por la nueva conexión entre la AP-8 y la AP-68 (hecha ya); pues dicha nueva conexión acorta el trayecto respecto a la conexion mas antigua entre la A-8 y la AP-68. Es decir; los vecinos de la Margen Derecha se podrán beneficiar de ir por la Supersur para ahorrarse atascos pero ahora no pueden evitar los atascos de La Avanzada muchas veces: este es otro gran avance que traerá el Subfluvial de Lamiako.


Como todas las carreteras y casi todos los accesos están construidos ya en ambas márgenes es ahora el momento de hacer el Subfluvial de Lamiako porque ahora las carreteras de la Margen Izquierda son capaces de absorver los vehículos procedentes de la Margen Derecha sentido Bilbao que traerá el subfluvial porque ahora hay Supersur para descongestionar y antes no. Ese es uno de los motivos por el que se empezó inagurando en primer lugar la Supersur en la Margen Izquierda realizada con ese recorrido tan rebuscado de eses en pendiente que tiene el Viaducto de Trapagaran de la Supersur con el fin de conectar en el Enlace de Trapagaran de la Supersur con el Eje del Ballonti en directo; con la A-8 y con el fin futuro de hacer a partir de ahí una conexión trasversal adicional subfluvial directa entre todas esas carreteras y la Margen Derecha. Por lo que ahora las carreteras de la Margen Izquierda están mas preparadas que antes de hacer la Supersur para poder absorver muchísimos vehículos procedentes de la Margen Derecha sentido Bilbao con menor riesgo de colapso de la red foral de carreteras en la salida del subfluvial en la Margen Izquierda; por lo que el fin final es hacer la comunicación trasversal entre ese gran nudo de conexiones de la Margen Izquierda prácticamente acabado ya (Eje del Ballonti; A-8 y Supersur) con el Subfluvial de Lamiako desde la Margen Derecha que tendrá todas sus entradas desde la Margen Derecha por debajo de la Rotonda de Artaza situada entre Getxo y Leioa (tendrá una entrada directa desde La Avanzada al subfluvial; tendra otra entrada directa desde el Corredor de Uribe Kosta y tendrá otra entrada directa desde la calle Avenida de Asúa). Sería absurdo que con toda esa conectividad y capacidad aumentada que tiene ahora el nudo de conexiones de carreteras en Trapagaran (Supersur; A-8 y Eje del Ballonti) se dejara sin conectar con la Margen Derecha por subfluvial; por lo tanto el Subfluvial de Lamiako es la pieza clave que falta para cerrar el anillo metropolitano que estará formado por La Avanzada que estará unida al Subfluvial de Lamiako que estará unido a la A-8 que está unida al Puente de Róntegui y éste está unido a La Avanzada. Los anillos de carreteras son la mejor manera de diseñar una red de carreteras porque así se acortan los recorridos por tener un mayor número de rutas disponibles posibles pudiendo elegir la mas conveniente (normalmente la mas corta). Pero fue por la existencia de la Supersur y por su fácil conexión con el anillo metropolitano que acabo de describir el motivo por el que la Diputación Foral de Bizkaia (así se contó) eligió al Subfluvial de Lamiako como la mejor opción a construir en el futuro por delante del Puente de Axpe (descartado definitivamente en la actualidad) y del Puente de Lutxana (descartado en la actualidad); según la comunicación de la Diputación Foral de Bizkaia si no estuviera hecha ahora la Supersur el subfluvial no sería la mejor opción para pasar la ría por carretera; por lo que en vez del subfluvial se construiría seguramente el Puente de Axpe como alternativa mas cercana al subfluvial. De hecho en los primeros diseños del Subfluvial de Lamiako incluía éste cabinas de peaje en la Margen Izquierda para pasar la ría; pero esque no estaba contemplada la construcción del Eje del Ballonti ni de la Supersur para descongestionar la salida del subfluvial en la Margen Izquierda sino que estaba diseñado simplemente para conectar el subfluvial solo con la A-8 en la Margen Izquierda (autopista sin peaje); entonces el peaje del subfluvial hubiera sido para intentar que no se colapsara la A-8 por todos los vehículos que saldrían de los alrededores de la Rotonda de Artaza desde la Margen Derecha por el subfluvial hacia la A-8 sentido Bilbao (sin Eje del Ballonti ni Supersur); pero ahora como está construido el Eje del Ballonti y la Supersur no hace falta proyectar peaje en el Subfluvial de Lamiako; porque en la salida del subfluvial los turismos podrán elegir ir por la Supersur (que va por el extraradio del área metropolitana pagando el peaje de la Supersur) o ir por la A-8 gratuitamente (sentido Bilbao o Santander) o conectar con el Eje del Ballonti (que va por las principales localidades de la Margen Izquierda); habiendo por lo tanto menor riesgo de colapso de la A-8 sentido Bilbao; por lo que no hace falta proyectar peaje disuasorio en el Subfluvial de Lamiako. Ademas sería demasiado pagar un primer peaje para cruzar la ría por el subfluvial y a continuación un segundo peaje para ir por la Supersur (en caso de que se eligiera esta trayectoria); luego con el peaje de la Supersur basta.

El Subfluvial de Lamiako es una comunicación transversal propia del Siglo XXI de la que estar orgullosos. El Subfluvial de Lamiako es ecológico porque ahorrará muchísimos Kilómetros sumados todos ellos de toda esa cantidad de vehículos que pasarán por las carreteras del área metropolitana y además de manera soterrada por subfluvial para molestar lo mínimo posible a las viviendas de Artaza. Prueba de que es ecológico que el Banco Europeo de Inversiones mantiene firmado un préstamo de 200 millones de euros para financiar la construcción del Subfluvial de Lamiako porque a su juicio cumple con las condiciones exigidas de sostenibilidad y de lucha contra el cambio climático entre otros motivos. El BEI no financia cualquier obra. Los de Rekalde van a tener su Línea 4 de Metro Bilbao por Moyúa y por la Universidad de Deusto tal y como quieren porque se han manifestado en la calle para su propio beneficio económico y de comunicaciones; han convencido a las instituciones vascas para que se retome una modificación antigua del proyecto de la Línea 4 de Metro Bilbao que mejora la comunicacion vertebrando mejor la metrópoli por debajo de la ría con mas paradas; como debe ser. No es bueno protestar contra uno mismo. El proyecto del subfluvial quita dos pasos peatonales soterrados de Artaza para sustituirlos por una pasarela peatonal elevada entre la Calle Artatza y la Avenida Txikia para que los vecinos de Artaza ganen en seguridad contra posibles delitos que se podrían producir en los pasos peatonales soterrados actuales como los delitos que se producían en los Túneles de Lutxana que eran para paso exclusivo de peatones bajo la carretera en la ciudad de Barakaldo en el 2012 y que al final hubo que cerrarlos al paso de los peatones por las noches por delitos que se producían contra las mujeres en su interior (una violación llegó a haber) por no haber visibilidad hacia el exterior; eliminándolos finalmente por completo y sustituyendo dichos túneles peatonales soterrados de Lutxana por pasos de peatones en superficie regulados por semáforos. Por lo tanto mejor pasarelas elevadas que pasos peatonales soterrados. Quizás por miedo a los pasos peatonales soterrados vea yo siempre el Parque de Artaza muy solitario. Con pasarelas peatonales elevadas (mejor dos pasarelas elevadas que una pasarela elevada) los vecinos de las proximidades estarán más seguros y no se sentirán encajonados; sino adecuadamente comunicados (si son dos pasarelas elevadas) con el Parque de Artaza que solo es un parquecito urbano; no es ninguna gran reserva protegida de la biosfera; además está situado en una zona muy estratégica para mejorar notablemente las comunicaciones por carretera. En Getxo también hay mucho por hacer; que para eso se pagan los impuestos (según lo que gane cada uno). Gracias al proyecto del Subfluvial de Lamiako se ha mantenido el Parque de Artaza como terreno reservado para el subfluvial; porque si no hubiera habido proyecto del Subfluvial de Lamiako seguramente donde se encuentra el Parque de Artaza habría ahora viviendas y gracias al Subfluvial de Lamiako cuando estén acabadas las obras del subfluvial esos terrenos volverán a ser parque sin posibilidad de construir nuevas viviendas ahí en el futuro por estar los túneles del subfluvial soterrados debajo del Parque de Artaza. La política actual de la Diputación Foral de Bizkaia es minimizar las molestias del tráfico rodado a las viviendas de alrededor; tal y como lo hicieron mandando desmontar poco a poco el scalextric de Sabino Arana de Bilbao sustituyendo dicho peligroso viaducto de curva muy cerrada que estaba a muy poca distancia de las viviendas por una nueva entrada soterrada a Bilbao propia de los nuevos tiempos que corren en Europa Occidental. En el caso del proyecto del subfluvial la filosofía es similar ya que en el proyecto todos los accesos al Subfluvial de Lamiako en Artaza son soterrados quitando por esto parte del tráfico a la Rotonda de Artaza por lo que la seguridad de dicha rotonda mejorará; como debe ser porque es un punto negro de la red foral de carreteras por lo que debe ser reformado y se reformará con las obras del Subfluvial de Lamiako y una vez acabadas las obras se dispondra de accesos directos soterrados al Subfluvial de Lamiako desde el barrio getxotarra de Las Arenas; desde el Corredor de Uribe Kosta y desde La Avanzada.

La competencia de hacer el subfluvial respecto a la parte de las carreteras es exclusiva de la Diputación Foral de Bizkaia (BIZKAIA.EUS proyecto aprobado) pero respecto al tren lanzadera de conexión entre las líneas 1 y 2 de Metro Bilbao la competencia es del Gobierno Vasco (por ser tema ferroviario); pero la Diputación Foral de Bizkaia facilitará en primer lugar la unión ferroviaria a través de la parte central bajo la ría del subfluvial con sus obras preliminares de hacer sitio en la parte central del Subfluvial de Lamiako para el tren lanzadera facilitando que las obras del tren lanzadera las culminara el Gobierno Vasco tras un estudio que encargará el Gobierno Vasco con la condición de que sea su resultado favorable a la implantación del tren lanzadera ahí; y si es favorable se contruirá la conexión en dicho tren lanzadera (que compartiría recorrido con la parte central del subfluvial bajo la ría pero no con los extremos); y dicho tren lanzadera viajaría entre las estaciones de Areeta y Sestao de las líneas 1 y 2 de Metro Bilbao respectivamente para poder hacer transbordo con el metro en cualquiera de esas dos estaciones o simplemente para cruzar por debajo de la ría en tren lanzadera entre ambas estaciones.

El Subfluvial de Lamiako es muy bueno para mejorar la economía de toda Bizkaia indefinidamente porque lo que hace de bueno no tiene marcha atras porque el subfluvial es para siempre; por lo tanto también es muy bueno para que las empresas ganen en competitividad y para atraer a grandes empresas al territorio; por lo tanto el Subfluvial de Lamiako no es un gasto caprichoso ni una ocurrencia de última hora; sino una inversión muy estudiada desde hace mas de 50 años mas necesaria ahora que antes porque las carreteras de alta capacidad tienden a estar cada vez mas congestionadas; sobre todo la del Puente de Róntegui; y el Subfluvial de Lamiako actua directamente sobre las vías de alta capacidad mas importantes que son las mas congestionadas; ya que las vías mas urbanas menos importantes no sufren esas grandes congestiones (incluso se reduce el tráfico en ellas).

San Sebastián no se colapsa ni aunque haya Festival Internacional de Cine; pero en el Bilbao Metropolitano el colapso es habitual; luego hay que invertir para solucionar las congestiones de las vías de alta capacidad con la orografia tan complicada que hay en el Gran Bilbao; pero con mas cotizantes que en Gipuzkoa; en el buen momento económico actual. Se invierte pensando en el futuro para solucionar lo que diseñaron mal muchos años atras. Después de las obras del Subfluvial de Lamiako; queda por ver si es posible que Bizkaia tenga una menor tasa de paro que Gipuzkoa.

Y si usted considera que una vez construida esta infraestructura será excusa para que en el futuro se derribe arbolado de alrededor para ampliar el área del Bilbao Metropolitano no será así; porque en el nuevo Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano aprobado el 8 de Abril del 2025 delimita el crecimiento del área metropolitana y también apuesta por mas zonas verdes interiores (parques) que el anterior Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano de Noviembre del 2006 (derogado) que era expansionista. Una diferencia: que ahora el nuevo plan descarta totalmente el Puente móvil de Axpe que estaba diseñado para vehículos peatones y ciclistas y lo sustituye por la pasarela móvil All Iron (mas o menos en el mismo sitio cercano al Puente de Róntegui; por donde pasaba el gasolino entre Erandio y Barakaldo) que será dicha pasarela (ya en construcción) exclusiva para peatones y bicicletas con conexiones a bidegorris en ambas márgenes porque los peatones y bicicletas no podrían ir nunca jamás por el Puente de Róntegui (muy largo y prohibido en la actualidad).

BIZKAIA.EUS: DOS ENLACES A DOS MAPAS OFICIALES DEL NUEVO PLAN TERRITORIAL PARCIAL DEL BILBAO METROPOLITANO QUE SE APROBÓ EL 8 DE ABRIL DEL 2025:

BIZKAIA.EUS: Nuevo PTP del Bilbao Metropolitano del 8 de Abril del 2025: MAPA DE PROYECTOS DE CARRETERAS Y CARRETERAS CONSTRUIDAS YA.
EXPLICACIÓN DEL MAPA: La línea de proyecto o la línea de bajo tierra (a rayas discontinuas rojas) número 8 es el Subfluvial de Lamiako. No aparecen en este mapa el Puente de Axpe ni el Puente de Lutxana por estar descartados.

BIZKAIA.EUS: Nuevo PTP del Bilbao Metropolitano del 8 de Abril del 2025: MAPA DE TODO TIPO DE CONEXIONES PARA PASAR LA RÍA (PROYECTOS; SUGERENCIAS DE PROYECTO Y REALIDADES ACTUALES).
DESCRIPCIÓN DEL MAPA: De izquierda a derecha de la ría: Puente Colgante o Puente de Bizkaia (transbordador histórico) dibujado con línea roja; Subfluvial de Lamiako (proyecto dibujado con línea blanca discontinua); tranvía cruzando la ría (proyecto dibujado con línea azul a rayas); pasarela móvil All Iron (para peatones y ciclistas) es un proyecto en construcción dibujado con línea roja discontinua; Puente de Róntegui (gris); mas allá una sugerencia del PTP que sugiere un puente sustituto al descartado Puente de Lutxana en el mismo sitio pero con conexiones mejoradas (no como las conexiones que he explicado mas arriba del descartado Puente de Lutxana) pero de momento no hay nada proyectado ya que es solo una sugerencia del PTP; y finalmente el tranvía que irá por el Canal de Deusto cruzando trasversalmente la ría entre Olabeaga y Zorrozaurre y recorrerá longitudinalmente la isla de Zorrozaurre y volverá a cruzar la ría trasversalmente hacia el centro de Bilbao (proyecto dibujado con línea azul a rayas).

CONCLUSIÓN:

No se hacen el Puente de Axpe (vehículos y peatones) ni el Puente giratorio de Lutxana (vehículos); pero se hará la mejor de las soluciones: el Subfluvial de Lamiako o Túnel Bajo La Ría (para vehículos y posteriormente unión ferroviaria de las estaciones de Areeta y Sestao aprovechando solo la parte central del subfluvial si el estudio encargado por el Gobierno Vasco es favorable a implantar un tren lanzadera de unión ahí); y se está construyendo ahora la Pasarela Móvil All Iron (peatonal y ciclista exclusivamente) como sustitución del proyecto del Puente de Axpe muy cerca de lo que iba a ser la ubicación del Puente de Axpe.

Comentarios